ALDO VAN EYCK - The Playgrounds and the city

"Aldo van Eyck: The Playgrounds and the City" editado por Ingeborg de Roode & Liane Lefaivre
intervenciones en espacios urbanos vacantes en la posguerra

"Si las ciudades no están pensadas para los niños, tampoco estan pensadas para ciudadanos. Si no son para ciudadanos, no son ciudades."
Aldo Van Eyck

Cuando van Eyck fue a trabajar para la Oficina de Obras Públicas en Amsterdam en 1947, a la edad de 28 años, la ciudad había quedado devastada por la guerra. En 1944, durante el "invierno del hambre", más de 20.000 personas habían muerto de hambre. Las imágenes de niños muriendo de hambre buscando alimento en las calles de estéril, impacto a la nación, e inmediatamente después de la guerra, políticos, artistas e intelectuales pidieron un "corazón abierto" en la política social. El joven arquitecto ya había ganado una reputación como crítico del enfoque mecanicista de la planificación de la ciudad de algunos de sus colegas de la arquitectura. Afirmó que el funcionalismo habia pasado por encima de las redes sociales existentes en los barrios pre-guerra.

Su primer proyecto fue la construcción de un pequeño parque infantil (speelplaats) en la Bertelmanplein. Encantados con la popularidad de los juegos, van Eyck continuó con el diseño más de 700 más en la ciudad durante los siguientes treinta años.

El libro tiene todas las cualidades de un verdadero catálogo razonado: una lista definitiva de los terrenos de juego creado en Amsterdam entre 1947 y 1978, junto con mapas de la ciudad, reproducciones en color de algunos de los bocetos originales de Van Eyck por su equipo de juego revolucionario (que rápidamente fue adoptado en todo el mundo), los planes de las presentaciones de calle, números que muestran cómo las áreas de juego podrían actuar como lugares de reunión social, facsímiles de cartas de los habitantes de las casas de vecinos para el Departamento de Obras Públicas, pidiendo espacio de juego, y fabulosas fotografías de niños jugando, disfrutando de la la libertad de la ciudad.

La mayoría de las fotografías en el libro son blanco y negro, imágenes de niños jugando en la década de 1950 y 60, e imagenes de los bloques de apartamentos para dar una indicación de los patrones de circulación de las zonas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario